sábado, 22 de enero de 2011

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

En esta Fiesta la Iglesia Católica conmemora el acto de la purificación de la Virgen María después del parto de Jesús y de la presentación de éste en el Templo. 
Todo el planteamiento lo podemos encontrar en el Evangelio de San Lucas, Capítulo 2, v. 22-39. El hecho se fundamentaba en que según la Ley de Moisés cuando una mujer paría un niño varón había que considerarla impura durante siete días debiendo ir al templo para ser purificada lo cual podría hacer pasados treinta y tres días después de aquel septenario. Mas si se trataba del nacimiento de una niña la madre disponía del doble de tiempo par presentarse en el Templo. 
Cuando la madre visitaba el Templo llevaba como ofrenda un cordero o un palomino o tórtola con el fin de limpiar la marca del pecado. Si la mujer era pobre podía presentar dos palominos. 

Tan pronto eran presentadas las ofrendas el sacerdote pronunciaba las oraciones pertinentes y la mujer quedaba purificada. 
La Virgen María al tiempo de presentar a Jesús en el Templo Simeón el Anciano y Ana la Profetisa hicieron sus celebres profecías.

La Fiesta de la Candelaria se considera una fiesta dedicada a Jesús, como Presentación, en la Iglesia de Oriente y griega donde se denomina Hipapante oHipante. En cambio en Occidente se la celebra como Fiesta de la Virgen Maria y se la llama Purificación. 
Los armenios denominan a esta fiesta Ida de Jesús al templo. Mas generalizada en Occidente se la conoce como Fiesta de la Candelaria que proviene de las candelas o velas que es costumbre bendecir en su día. Si bien la Fiesta se celebraba con anterioridad, fue el Papa Gelasio I, en el siglo V, quien renovó la festividad en la Iglesia romana. 
¿ Por que realizó esa renovación ? En este punto los investigadores ofrecen dos posiciones: unos piensan que lo hizo para reemplazar la Fiesta de Proserpina; otros para tratar de frenar los excesos cometidos en las Lupercales del mes de Febrero.

No hay comentarios: